miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué son las calorías?

Las calorías son una medida para expresar el poder energético de los alimentos.
Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera. Aunque realmente esta medida esté en desuso, actualmente la unidad de energía se mide en Julio, es decir, una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).
Pero bueno! al final qué es una caloría? Es la energía que proporcionan los alimentos, los seres vivos necesitamos energía para vivir, los organismos se alimentan para obtener combustible, la energía que les permite desarrollar sus funciones vitales.
El ser humano obtiene esta energía de los macronutrientes, de un gramo de hidrato de carbono obtenemos 3,75Kcal, de un gramo de proteína 4Kcal y de un gramo de grasa 9Kcal, es por esta razón que en las dietas de control de peso las grasas se controlen tanto, aparte de ser muy calóricas, no tienen que superar el 30% de nuestra dieta.

A la hora de saber cuanta energía necesitamos debemos valorar varias cosas:
  1. La energía basal: esta energía es la que necesita el metabolismo para su función vital, respirar, la actividad mental, la circulación sanguínea, etc.
  2. La energía termogénica: es el consumo de energía que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos, 30% consumen las proteínas, 6% los hidratos de carbono, 14% las grasas.
  3. La energía que necesitamos para nuestras actividades: esta energía será proporcional a la actividad que hagamos a diario, un deportista que entrena 3 horas diarias, consumirá mas energía que una persona que trabaja sentado todo el día enfrente a un ordenador; un niño que está creciendo necesitará mas energía que una persona anciana.
  4. La energía que se necesita en situaciones especiales: aquí se hace relación a situaciones de estrés como una enfermedad en el cual el cuerpo a padecido fiebre alta o quemaduras o intervención quirúrgica. Otras situaciones de estrés serían muerte de algún ser querido, mudanzas, etc.

Hay otras calorías en nuestra dieta que se las puede llamar "vacías" es energía que se obtiene de ciertos alimentos sin valor nutritivo como son los refrescos azucarados, los chuches, o el alcohol que proporciona 7Kcal/gramo.
Otro factor a tener en cuenta es el contenido de agua que contienen los alimentos, el agua no proporciona energía por tanto no proporcionan calorías, las verduras contienen un 80% de agua, alto contenido de fibra, bajo contenido de grasas, entonces las calorías que proporcionan son pocas se podría estimar entre 10 a 40 Kcal/100gr, en cambio, las grasas como los aceites que no contiene y no se disuelve en agua contiene 930 Kcal/100gr, la carne varia mucho si es de vaca o cerdo o cordero siendo estos dos últimos los más grasos, la composición estimativa de un corte de carne sin grasas visibles oscila aproximadamente de un 60% de agua, 25% de proteínas, 14% de grasas y se podría decir entre 250 a 300K cal/100gr .
Es muy importante entender algo, nuestro metabolismo necesita energía y nutrientes, es importante obtener estas dos cosas de nuestra alimentación, hay muchas comida basura que sólo nos da sensación de lleno, pero no nos alimenta, y esa continua sensación de hambre o vacío que sentimos después de comer es porque no nos hemos alimentado de manera correcta, no hemos dado a nuestro organismo los nutrientes necesarios para su función vital. Toda la energía que comamos de más se almacenará como grasas y nuestro cuerpo puede almacenar mucha si nos dejamos estar. La mejor recomendación es una dieta rica en nutrientes y baja en calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada