miércoles, 20 de febrero de 2013

El poder de la risa

Si uno tuviera que elegir un simple gesto, que por el mismo comunique un sin fin de cosas, y que además en un idioma que cualquiera lo pudiera entender, sin distinción de raza ni de religión, universalmente elegiríamos la sonrisa. Es la manera más sencilla de decir que estas enamorado, es la manera más sencilla de decir que estas en total acuerdo, es la manera más sencilla de  expresar que sientes empatía, es la manera más sencilla de curar los males del alma, y es la manera más sencilla de sentirse feliz.


La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La risa como el llanto, es un acto involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Veinte segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio constante, se ha podido comprobar que al reír se está ejercitando más de 400 músculos. Al reír se ejercitan zonas del vientre y el diafragma, un movimiento abdominal que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.

Beneficios para la salud

  • Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona. 
  • La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T citotóxicos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores. 
  • Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea. 
  • Más recientemente (2010), Berk ha descubierto una relación entre la risa y el apetito, de tal modo que la risa aumenta el apetito de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado. Según estos estudios, simultáneamente se produce una reducción del nivel de leptina y un aumento del de grelina en la sangre.
  • Libera del temor y la angustia. 
  • Contribuye a aplacar la ira. 
  • Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades. 
  • Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
  •  Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras. 
  • Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.  
  • Ayuda a reducir la glucosa en sangre.
(Estudios realizados por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk)

Si hoy buscas cambiar tu día, comienza viendo este vídeo, luego dime si no te sientes mejor......





1 comentario:

  1. Es lo que necesito. Voy a reirme unos minutos cada día. Fijo.

    ResponderEliminar